El decano del Colegio de la Abogacía de León, Fernando Rodríguez Santocildes, ofrece este martes una ponencia sobre las novedades jurisprudenciales en materia de libertad sexual y violencia de género, con especial referencia al consentimiento de la víctima conforme a la definición que recoge la Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre, de garantía integral de la libertad sexual o Ley del Sólo Sí es Sí.
Esta conferencia se enmarca en los cursos especializados en materia de violencia de género que organiza el Consejo de la Abogacía de Castilla y León (CACYL) en colaboración con distintos Colegios de la Comunidad, en este caso, el Colegio de la Abogacía de León, con el objetivo de prestar la asistencia más especializada para las víctimas.
La jornada de este martes, tercera y última de este programa de formación, se puede seguir de forma telemática previa inscripción en el enlace https://us06web.zoom.us/webinar/register/WN_BqOCmSqwSR2qdJKIZHk-DQ#/registration.
A las 17:45 horas, el decano de la abogacía leonesa pronunciará la ponencia ‘Novedades jurisprudenciales en materia de agresión sexual y violencia de género’. Previamente, a las 17 horas Ana Valle Pardo, fiscal de la Audiencia Provincial de Valladolid, analizará ‘La prueba en los delitos de agresión sexual’. La sesión concluirá con la intervención de Marta del Pozo, profesora titular del Área de Derecho Procesal de la Universidad de Salamanca, que hablará sobre la ‘Necesidad de juzgar con perspectiva de género los delitos contra la libertad sexual’.
Estos cursos se desarrollan en el marco del convenio de colaboración con la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León y son obligatorios para los profesionales que prestan sus servicios en el turno específico de Violencia de Género y Agresiones Sexuales.
Magistrados, fiscales, profesores universitarios, forenses y psicólogos participan en las ponencias organizadas por los nueve Colegios de Castilla y León que se han agrupado en tres jornadas, cada una centrada en una materia relacionada con la violencia de género. La primera sesión ponía el foco en los menores, con temas la violencia vicaria desde el punto de vista de la víctima, las medidas para los huérfanos de madres asesinadas y los delitos sexuales que se cometen a través de las redes.
Los diferentes protocolos judiciales, como la Ley del Sólo Sí es Sí o las valoraciones de casos de sumisión química, ocuparon el tema central de la segunda jornada, con intervenciones de forenses, psicólogos y educadores. Este martes, la tercera jornada ahondará, de la mano de diferentes juristas, en los procesos penales derivados de los delitos de agresión sexual, contra la libertad sexual y violencia de género.