(abogacia.es)

En el Día Europeo de la Mediación, que se celebra hoy 21 de enero, Marta Martínez i Gellida, presidenta de la nueva Comisión de Métodos Adecuados de Solución de controversias (MASC) del Consejo General de la Abogacía, destaca el impulso que van a tener estos mecanismos para solucionar conflictos con la entrada en vigor de la Ley de Eficiencia del Servicio Público de Justicia.

“La mediación disminuirá los litigios que están colapsando los juzgados porque ayudará a que las partes entiendan que su conflicto puede solucionarse por un medio más propicio, economizar en tiempo y continuar con su vida”, señala Martínez. “La inminente entrada en vigor de la Ley dará un fuerte empuje a los nuevos ADRs (métodos alternativos de solución de conflictos, por sus siglas en inglés)”, apunta.

La nueva legislación dota a la abogacía de un rol clave en los MASC, ya que estos se convierten en un requisito procesal previo para interponer demandas en asuntos civiles y mercantiles. Con su puesta en marcha será imprescindible demostrar que se ha intentado negociar previamente para eludir acudir a la Justicia, por lo que los letrados, con su capacidad para alcanzar acuerdos, jugarán un papel fundamental para reducir el volumen de pleitos.

“No todo es defender a nuestros interesados delante de un juez o jueza” remarca Martínez, “con la nueva ley también se beneficiará la conciliación del Derecho colaborativo donde las partes implicadas se sientan con abogados y profesionales especializados”. “La conciliación no solo debe estar en manos de notarios, registradores o letrados de administración de Justicia, que también, sino delante de la abogacía”, apunta Marta Martínez.

La también decana del Colegio de Tortosa opina que “desde la abogacía española nos tenemos que adaptar a los cambios legislativos y a las necesidades del Estado, porque como gestores del conflicto somos uno de los operadores jurídicos más importantes”.

Y en esta “oportunidad para avanzar”, como afirma Martínez, la formación es clave para encauzar las controversias con otro punto de vista. Con ese objetivo, desde la Abogacía Española se imparte el Curso de formación de Mediación Civil y Mercantil en el que se trabajan no solo los conocimientos del marco jurídico, también los aspectos psicológicos, de ética de la mediación, de procesos y técnicas de comunicación, negociación y resolución de conflictos.

RECOMENDACIONES PARA LA ABOGACÍA EN LA MEDIACIÓN