CIRCULAR M-67/2020 .

León, a 6 de julio de 2020.

El Colegio de Abogados de León se ha adherido al Convenio suscrito por el Consejo General de la Abogacía Española y el Ministerio de Política Territorial y Función Pública, que posibilita a los abogados la realización de trámites administrativos y gestión documental por vía electrónica en materia de extranjería.

El Convenio establece la creación de un Registro de Representantes al que podrán incorporarse y separarse, en su caso, los abogados y abogadas que así lo deseen, a tal fin, se remite el Anexo II, para que una vez cumplimentado y firmado por aquellos que estén interesados, se remita al Colegio, al email icaleon@ical.es

El objeto del citado Convenio es habilitar a los profesionales de la abogacía colegiados en los Colegios de Abogados de España, que figuren inscritos en el Registro de representantes del Consejo General de la Abogacía Española, para la presentación electrónica de documentos en representación de terceras personas, con el fin de favorecer el cumplimiento de obligaciones y el ejercicio de derechos de carácter administrativo por parte de los ciudadanos ante las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno.

El ámbito del Convenio comprende los trámites en materia de extranjería que se realizan en las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno, a través de las Oficinas de Extranjería y, en su caso, de las Áreas o Dependencias funcionales de Trabajo e Inmigración (incluidos aquellos en los que se requiera, de acuerdo con la normativa vigente, la comparecencia presencial del interesado, conforme a lo establecido en la disposición adicional octava del Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social), siempre que los mismos se encuentren disponibles para la presentación de documentos por parte de los ciudadanos en la sede electrónica del Ministerio de adscripción orgánica. Entre las obligaciones de los colegiados está la de ostentar la representación necesaria para cada actuación, en los términos establecidos en el artículo 5 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre; la obligación de facilitar a los interesados que representen cuanta documentación, justificantes o resguardos genera la actuación administrativa realizada; el respeto en todo caso de la normativa de protección de datos de carácter personal, así como cualquier otra indicada por el Consejo General de la Abogacía Española.

Esperando que sea de vuestro interés, recibid un cordial saludo,

Convenio Extranjeria CGAE

ANEXO II Convenio Extranjeria