CIRCULAR M-81/2020.

León, a 10 de septiembre de 2020.

En relación con la tramitación de los expedientes de solicitud del derecho a la Asistencia Jurídica Gratuita, os comunicamos las siguientes cuestiones que resultan relevantes para una correcta cumplimentación de las solicitudes en el Orden Jurisdiccional Penal (Asistencia a Detenidos):

1.- Es imprescindible cumplimentar TODOS los datos personales del solicitante que figuran en la solicitud, así como el régimen económico matrimonial  y, en su caso, datos personales del cónyuge y demás integrantes de la unidad familiar.

2.- Es igualmente imprescindible consignar TODOS los datos del procedimiento judicial (apartado II Datos del Procedimiento Judicial en la solicitud de Justicia Gratuita), o en caso de no haberse iniciado, los datos del expediente policial en que se haya practicado la actuación profesional.

3.- En caso de asistencia a menores es necesario consignar los datos de los padres o tutores, (Nombre, DNI, domicilio).

4.- Las solicitudes deberán ir firmadas por el solicitante, (en el espacio reservado para la solicitud y también en la declaración responsable), el letrado y los padres o tutores en caso de menores de edad o incapacitados, en caso de no ser posible recabar la firma se cumplimentará en modelo adjunto.

Así mismo, os recordamos que en los asuntos Penales y de Menores designados a través del Turno de Oficio, es imprescindible cumplimentar debidamente la Solicitud de Justicia Gratuita para su posterior retribución.

Es importante recabar de los solicitantes todos los datos indicados a fin de evitar los inconvenientes que pudieran derivarse de la devolución de los expedientes por parte de la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita, y que podría conllevar el archivo de los expedientes, no pudiendo el letrado percibir la remuneración por el correspondiente asunto.

Un saludo,

Mª Luz del Carre González del Rey
Coordinadora T.O. y A.J.G.
Ilustre Colegio de Abogados de León

Modelo imposibilidad recabar datos