El Colegio de la Abogacía de León será de los primeros de la Comunidad en implantar un servicio gratuito de mediación intrajudicial en el ámbito familiar fruto del convenio de colaboración firmado este martes entre el Consejo de la Abogacía de Castilla y León (CACYL), el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y la Junta de Castilla y León. Este servicio comenzará a ofrecerse en los colegios de León, Burgos, Salamanca y Valladolid y, posteriormente, se irán adhiriendo el resto de las provincias de Castilla y León.
El decano del Colegio de la Abogacía de León, Fernando Rodríguez Santocildes, destaca la importancia de este convenio y la “necesidad de seguir contribuyendo, desde la abogacía, al uso y difusión de la mediación familiar, encaminada a la resolución de conflictos, poniendo al alcance de las partes herramientas que procuren la consecución satisfactoria de sus pretensiones, considerando las necesidades de cada miembro de la familia y, especialmente, las de los menores dentro de un espíritu de responsabilidad compartida y de igualdad de los progenitores”
Asimismo, pone de relieve el papel de la abogacía en la mediación al contar con profesionales con acreditada experiencia y con una formación especializada, “siendo precisamente la formación un pilar del importante del convenio suscrito, que tanto el Consejo General de la Abogacía, el Consejo de la Abogacía de Castilla y León y los colegios de la abogacía de la Comunidad se encargarán de fomentar e impartir”.
Rodríguez Santocildes explica que la derivación de las familias a la mediación intrajudicial se realizará por los órganos judiciales u oficinas judiciales cuando estimen que un caso es susceptible de mediación, o bien a solicitud de las partes. El juzgado lo remitirá al Colegio de la Abogacía de la provincia correspondiente y se convocará a las partes, con carácter inmediato, a una sesión informativa con el fin de que decidan si desean someterse o no a la mediación. Las sesiones de mediación sólo comenzarán si, tras la sesión informativa, las partes manifiestan su voluntad e interés en acudir a la mediación.
La mediación familiar tiene como objetivos favorecer la comunicación en los procesos de separación o divorcio; disminuir tensiones; limitar las consecuencias negativas para los hijos; ajustar los acuerdos a las necesidades reales; disminuir el coste afectivo, económico y temporal, y conseguir un mayor grado de cumplimiento de las resoluciones judiciales, entre otros.
Compromisos de los firmantes del convenio
Este servicio de mediación será gratuito para las familias que lleguen por remisión de los órganos judiciales. Conforme a este convenio, que tiene una vigencia de cuatro años, el CACYL, en coordinación, en este caso, con el Colegio de la Abogacía de León, designará a los mediadores profesionales, coordinará las actuaciones y el pago a los profesionales e informará a la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de las actuaciones que se realicen. Asimismo, formará a los mediadores y promoverá su inscripción en el registro. Por su parte, la administración autonómica dotará económicamente la mediación intrajudicial en materia de familia para atender el paso de estos servicios.
Conforme al convenio rubricado, el órgano de gobierno de los jueces asume el compromiso de promover e impulsar la mediación intrajudicial entre los jueces y magistrados y de contribuir a dotarles de las herramientas necesarias para su implementación en el proceso durante el ejercicio de su sabor jurisdiccional. También se compromete a remover obstáculos para la colaboración institucional necesaria para poner en marcha la iniciativa, a velar por que la mediación que se desarrolle en los órganos judiciales sea de calidad y a colaborar en la difusión de material divulgativo.
El convenio lo firmaban este martes el presidente del CACYL, Julio Sanz Orejudo; el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Vicente Guilarte; y el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en un acto en el que también estuvo presente la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega.