(abogacia.es)

El Consejo General de la Abogacía Española ha abierto la convocatoria para participar en el curso tutorizado sobre los estándares del Comité de prevención de la tortura.

Esta formación, de modalidad online, está organizada por la Escuela Judicial del Consejo General del Poder Judicial junto con el Consejo de Europa, en colaboración de la Fiscalía General del Estado y de la Abogacía Española.

El objetivo de este curso es el de familiarizar a sus participantes, profesionales del derecho, abogados, jueces y fiscales, con las principales normas del Comité Europeo para la Prevención de la Tortura y de las Penas o Tratos Inhumanos o Degradantes (CPT), relativas a los cinco lugares de privación de libertad más importantes: comisarías, prisiones, centros de detención de inmigrantes, establecimientos psiquiátricos y centros de asistencia social.

Cuenta con seis módulos en los que se aborda qué es el CPT y cómo funciona, su interacción con otros órganos del Consejo de Europa y otros mecanismos de prevención, y el cumplimiento de la ley en el momento de la detención y llegada a una comisaría o los interrogatorios. También se tratarán los procedimientos en las prisiones y otras instituciones penitenciarias, la detención de inmigrantes y sus condiciones en los establecimientos psiquiátricos y centros de asistencia social, entre otros aspectos.

La formación empezará el 22 de mayo de manera presencial en la sede de la Escuela Judicial del Consejo General del Poder Judicial en Madrid, en la que se explicará la plataforma HELP a los participantes, los métodos de evaluación y el calendario del curso.

Su duración será de 2 o 3 meses con un seguimiento en línea según la planificación establecida por el tutor.

Los participantes que hayan completado con éxito el curso y hayan aprobado la evaluación establecida por los tutores recibirán una certificación expedida por el Programa HELP del Consejo de Europa.

Requisitos obligatorios:

  1. Colegiación como ejerciente.

Criterios de evaluación:

  • Interés, formación y/o experiencia en Derecho Penal, Derecho Penitenciario y Derechos Humanos (50%).
  • Capacidad de dotar a la formación de un efecto multiplicador (25%).
  • Participación en servicios de orientación jurídica, en comisiones de un Colegio de la Abogacía y/o en la sociedad civil (25%).

ENVÍO DE CANDIDATURAS