El Tribunal resuelve el asunto C-565/22, acerca de los derechos de desistimiento del consumidor de plataformas digitales.

La empresa en cuestión, Sofatutor, especializada en gestionar plataformas de aprendizaje en línea para estudiantes, permite a sus usuarios probar sus servicios de forma gratuita durante un periodo de treinta días. Aunque la suscripción puede ser cancelada en cualquier momento durante este periodo, una vez finalizado, la suscripción se convierte en una suscripción de pago que se renueva automáticamente al finalizar. En el momento en el que se suscribe el abono, la empresa informa de su derecho de desistimiento antes del pago.

Recientemente, una asociación austriaca de protección al consumidor ha cuestionado la validez del proceso de transformación de la suscripción gratuita a la suscripción de pago, y la renovación automática de esta. En respuesta, el Tribunal Supremo de lo Civil y Penal de Austria solicitó al Tribunal de Justicia de la Unión Europea una interpretación sobre la Directiva sobre los derechos de los consumidores en este caso.

Pincha aquí para leer la noticia completa publicada en www.tirant.com, donde se expone la interpretación del derecho de desistimiento y las consideraciones del TJUE.